Tierno labrador cachorro adoptado, ¡por dos guepardos!


©Dallas Zoo / Difusión
©Dallas Zoo / Difusión

Si tuvieras que pensar en la mejor compañía para un feroz felino gigante africano, lo más probable sería que no escogieras a un cachorrito de perro, ¿correcto? Pues estarías en un error, porque eso es exactamente lo que hicieron en el Zoológico de Dallas.

La sorprendente unión se dio entre dos crías de chita y un labrador de dos meses de edad negro llamado Amani. Lo que se pretende con la misma es que los -por ahora- pequeños felinos encuentren en el labrador el ejemplo para comportarse.

Los dos jóvenes guepardos —Winspear y Kamau— son machos. Nacieron el ocho de julio pasado en el Instituto de Biología Conservativa del Smithsonian y, poco tiempo después, fueron trasladados al Zoológico de Dallas, Texas.

Los felinos, que actualmente pesan entre tres y cuatro kilos, son parte del Programa comunitario del zoológico, que busca enseñarle al público sobre estos animales y los esfuerzos que se están llevando a cabo para conservar su especie. Normalmente, los cachorros elegidos para dichos propósitos son ejemplares abandonados por sus madres o que forman parte de camadas mayores.

©Dallas Zoo / Difusión
©Dallas Zoo / Difusión

Amani, el labrador cuyo nombre en swahili se traduce como “paz”, es a quien le encomendaron la titánica tarea de aclimatar a los guepardos para ser más sociales y tranquilos para la labor que les depara.

Además de servir como compañero de juegos para estos felinos, los labradores como Amani son naturalmente sociables y sus dotes de animal terapéutico servirán como una influencia tranquilizadora para las jóvenes crías cuando se vean expuestas al contacto constante con los humanos.

Amani es especialmente adecuado para trabajos como este. Los labradores buscan continuamente la compañía de las personas y saben comportarse ante la presencia de otros animales, dos rasgos que los cuidadores del zoológico buscan transmitirle a los guepardos. El cachorro, además, incentivará a los guepardos a recibir un tipo de contacto que normalmente evitan, incluso entre otros miembros de su propia especie.

©JSF306/Creative Commons
©JSF306/Creative Commons

La iniciativa de emparejar chitas con perros no es del todo novedosa. El zoológico de St. Louis ya había hecho lo mismo, con propósitos similares, resultando una experiencia exitosa.

Mientras tanto, en Dallas, tienen grandes planes para los felinos. “Winspear y Kamau se convertirán en importantes embajadores animales para el zoológico y permitirán concientizar sobre los guepardos”, dijo Sean Green, vicepresidente de Experiencias para Visitantes del zoológico.

Según el comunicado de la organización, los visitantes tendrán la oportunidad de ver a los cachorros en el escenario. El zoológico también planea abrir una “carrera de guepardos” el año que viene, para demostrarles a los visitantes por qué este animal tiene el título del mamífero terrestre más rápido del mundo.

“Estos magníficos animales nos ayudarán a contar la historia de estos hábitats y el trabajo de conservación que apoyamos”, agregó Green.

En peligro de extinción

Los guepardos pueden llegar a correr a 120 kilómetros por hora durante cortos períodos de tiempo, cubriendo distancias de hasta 500 metros; y pueden aceleran de cero a 100 kilómetros por hora en tres segundos, es decir, más rápido que cualquier automóvil.

Sin embargo, estos felinos tienen poca variabilidad genética, lo que significa que la especie probablemente recurrió a la endogamia cuando su población comenzó a descender drástica mente por primera vez, hace unos diez mil años.

Según el Fondo para la Conservación del guepardo, la consecuencia de esta uniformidad genética llevó a anormalidades reproductivas, alta mortalidad en las crías, mayor susceptibilidad a las enfermedades y a que la especie sea menos adaptable y más vulnerable a cambios ambientales y ecológicos.

©Jacoplane / Wikimedia Commons
©Jacoplane / Wikimedia Commons

También es difícil criarlos en cautiverio, debido a las particularidades de sus comportamientos sociales y reproductivos: las hembras son solitarias, mientras que los machos adultos viven en grupos.

Hace años, el guepardo se encontraba amenazado por la caza furtiva para obtener su pelaje, característicamente manchado, pero en la actualidad sufre además la pérdida de su hábitat, consecuencia del avance del hombre y la competencia que se genera con otros animales.

©James Temple / Wikimedia Commons
©James Temple / Wikimedia Commons

Hoy, la especie está extinta de más de veinte países: quedan en total unos 10.000 ejemplares, la mayoría de ellos en pequeñas poblaciones en países de África. Los dos últimos bastiones de su preservación se encuentran en Namibia y Botswana; Kenia y Tanzania.

¿Cría en cautiverio o preservación del hábitat?

Entre otras iniciativas, el zoológico de Dallas apoya al citado Fondo de Conservación del Guepardo. Dicho centro, con base en Namibia, fue fundado en 1990 y tiene como objetivo promover la conservación de los felinos y sus ecosistemas en todo el mundo.

Por medio de tareas de investigación, educación y promoción de mejores prácticas y uso de la tierra para el beneficio de la especie, este centro realiza campañas a nivel internacional para concientizar sobre la vulnerabilidad de la especie en la actualidad.

©U.S. Fish & Wildlife / Wikimedia Commons
©U.S. Fish & Wildlife / Wikimedia Commons

Sin embargo, uno de los aspectos que general controversia de esa labor es la exhibición y domesticación de los felinos. Según el zoológico, Winspear y Kamau vivirán alternando el zoo y la visita a escuelas (lejos del hábitat en el que vivirían de haber nacido en la naturaleza), con el propósito de volverlos dóciles ante las personas.

Si bien la cría en cautiverio es necesaria en casos tan vulnerables como el del guepardo, también hay organizaciones como The Nature Conservancy y The World Wildlife Fund que promueven la preservación de espacios naturales y hábitats de animales salvajes.

Fuente: Animal Planet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s