La simpática y amenazada mara patagónica


©Cotswold Wildlife Park/Difusión
©Cotswold Wildlife Park/Difusión

El parque inglés Costworld Wildlife celebró el nacimiento de dos maras patagónicas. Esta simpática especie, que puede alcanzar en promedio los ocho kilogramos, es uno de los roedores más grandes del mundo.

Endémica de la región argentina del mismo nombre, es un roedor herbívoro, y se alimenta de plantas, raíces y cortezas. Es además una especie saltadora, por lo que en un solo movimiento puede cubrir una distancia de hasta dos metros, ayudándose con las uñas de las patas posteriores para tomar impulso.

Sus relaciones son monógamas -un detalle inusual para los roedores-, y se aparea de por vida, con camadas de hasta tres crías que nacen después de tres meses de gestación. La pareja de maras se desenvuelve en un amplio territorio de aproximadamente 40 hectáreas, y habita en madrigueras subterráneas, que suele construir aprovechando los nidos abandonados de otras especies.

©Cotswold Wildlife Park/Difusió
©Cotswold Wildlife Park/Difusió

Este mamífero también es criado en cautiverio (donde en promedio llega a vivir siete años) o como mascota, y puede llegar a ser muy sociable con el hombre. Pero si fuéramos a buscarlo en su hábitat natural lo encontraríamos en las estepas semiáridas y desiertos de arbustos espinosos de la Patagonia. Y nos costaría verlo: la población salvaje de maras es cada vez menor, aunque aún no figure en las listas de especies amenazadas o en peligro de extinción.

©Diego Delso/Wikimedia Commons
©Diego Delso/Wikimedia Commons

A pesar de los esfuerzos de las autoridades argentinas -que considera a la especie como protegida en las provincias donde viven-, su distribución se encuentra reducida a causa de destrucción de su hábitat. Además del desarrollo de agricultura, y la relativa urbanización de la llanura pampeana, la mara debe competir con ovejas y otro tipo de liebres europeas introducidas por el hombre para hallar alimentos. Además, y a pesar de las medidas de protección, este roedor es cazado por sus pieles, lo que ya resultó en extinciones localizadas en la provincia de Buenos Aires.

©Temaikén/Difusión
©Temaikén/Difusión

Actualmente, la especie se desenvuelve en al menos 12 áreas protegidas, y está categorizada como ‘vulnerable’ en Argentina. La mara patagónica también se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza: el organismo la considera una especie ‘casi amenazada’. La clasificación supone que este roedor está cerca de calificar como especie en peligro en un futuro cercano.

©Temaikén/Difusión
©Temaikén/Difusión

Fuente: Animal Planet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s