¿Cómo podrían las anguilas fluorescentes ayudar al hombre?


BFS Man/ Creative Commons
BFS Man/ Creative Commons

¿Sabías que la anguilla japonica de agua dulce adquiere un color verde fluorescente en la oscuridad? ¿Y que en Japón está en peligro de extinción? Pues estos no son los únicos datos curiosos que tenemos para darte sobre la especie. Sucede que un equipo del Riken Brain Science Institute –dirigido por los doctores Atsushi Miyawaki y Akiko Kumagai- descubrió que la proteína que les permite brillar en ausencia de la luz ayudaría a evaluar la función del hígado humano, lo cual podría beneficiar a quienes sufren de afecciones en dicho órgano.

Según se informó recientemente en la revista Cell, la proteína mencionada, que recibió el nombre de UNAG -conjunción de “unagi”, palabra japonesa para anguila de agua dulce, y “G” por “green” (verde en inglés)- sólo emite fluorescencia cuando entra en contacto con la bilirrubina presente en los músculos de las anguilas.

Esto quiere decir que la UNAG podría intervenir en la detección de la bilirrubina en los seres humanos, lo cual resultaría importante debido a que cuando el pigmento biliar se concentra en demasía dentro del torrente sanguíneo, el efecto resulta tóxico para el organismo, pudiendo desembocar en complicaciones serias como la ictericia.

Medir los niveles de bilirrubina en la sangre es de relevancia además para evaluar el estado del hígado en general y para detectar la pérdida de glóbulos rojos.

Por lo tanto, en orden de desarrollar un método más sensible, preciso y rápido que los existentes en la actualidad para medir la bilirrubina en sangre, los científicos empezaron a clonar el gen fluorescente contenida en la proteína UNAG. Esto se hizo luego de estudiar el proceso por el cual el gen es activado y de crear de un sistema en el que la UNAG se une a la bilirrubina, haciéndola brillar.

Los expertos esperan que, una vez perfeccionado, este sistema pueda encontrar un amplio uso que mejore la salud de miles de persona. Al mismo tiempo, pugnan para que los esfuerzos conservacionistas de la Anguilla japonica se refuercen para poder mantenerla viva.

Fuente: Discovery News

2 comentarios sobre “¿Cómo podrían las anguilas fluorescentes ayudar al hombre?

Deja un comentario