Particularidades y peligros de las mini ranas


Muchas especies de ranas pequeñas son venenosas. Benimoto/Creative Commons
Muchas especies de ranas pequeñas son venenosas. Benimoto/Creative Commons

Por Victoria Bembibre.

Algunos experimentan fobia ante la presencia de un anfibio, otros desconfianza, y algunos pocos, ternura. Sin embargo, es casi imposible no sentir una dosis de curiosidad cuando nos encontramos con una rana o un sapo, especies intrigantes y en muchas de sus variedades, exóticas.

Todavía más sorprendentes son las variedades de ranas diminutas que habitan diversas partes del planeta, tan pequeñas como un fósforo, algunas coloridas y venenosas, otras en apariencia amigables, algunas recién descubiertas.

¿Qué se sabe de las exóticas y adorables ranas pequeñas?

En 2011, en Papua Nueva Guinea, se encontraron dos nuevas especies de ranas, las más pequeñas del mundo. La primera –Paedophryne dekot-dekot, que significa “muy pequeña”- mide apenas entre ocho y nueve milímetros de largo. Su compañera, la verrucosa -que significa “llena de verrugas”- no supera los nueve milímetros y medio.

Además de ser las más pequeñas que se conocen, también son los tetrápodos más diminutos, es decir, vertebrados de cuatro patas. Para los que las encontraron, estas ranas “superan los límites de lo que era posible”.

Las ranas más pequeñas del mundo se miden en milímetros. Maveric2033/Creative Commons
Las ranas más pequeñas del mundo se miden en milímetros.
Maveric2033/Creative Commons

Para quienes se preguntan cómo vive una rana tan pero tan pequeña, los investigadores consideran que evolucionaron en un tamaño tan pequeño para llenar un espacio en el ecosistema que estaba vacío. Por ejemplo, pueden alimentarse de presas mínimas, que no servirían de sustento a una rana más grande.

Algunas especies pueden crecer bastante más y alcanzar unos seis o diez centímetros, pero el camino que han recorrido para lograrlo empieza desde algo muy pequeño.

Es el caso de la rana Lechera o Milky Tree Frog. Esta subespecie habita los bosques tropicales del Amazonas. Su nombre describe el líquido venenoso que segrega cuando está estresada. Esta rana, que en su versión adulta será peligrosa, en su tercera o cuarta semana de vida ocupa la mitad de un dedo humano.

Las ranas en sus primeras semanas de crecimiento son más pequeñas que un dedo. Omaha Zoo/Difusión
Las ranas en sus primeras semanas de crecimiento son más pequeñas que un dedo.
Omaha Zoo/Difusión

Recientemente, el zoo de Omaha pudo ser testigo de la transformación que ocurre entre una rana desde que tan sólo es un renacuajo hasta que llega a la etapa de adultez, y capturarlo en impactantes imágenes.

Las ranas son tan adorables para algunos de sus curiosos admiradores que deciden tenerlas como mascotas. Una rana en cautiverio puede vivir entre cuatro y 15 años. Sin embargo, ambientalistas y estudiosos de la especie sugieren limitar esta actividad, ya que muchas de las subespecies de ranas del mundo se encuentran en peligro de extinción.

Pero no todo es ternura con estas ranitas: algunas de ellas son venenosas y una dosis mucho más diminuta que ellas puede hacer peligrar nuestras vidas.

Algunas pueden lanzar dardos, otras pueden generar insuficiencias cardíacas en sus depredadores al consumir una dosis de su veneno. La especie Ranitomeya variabilis tiene un veneno tan poderoso que una sola dosis podría matar hasta a cinco humanos. Pero la más letal de todas es la rana Dorada Venenosa: de color amarillo brillante, cabe en la palma de una mano y sus secreciones pueden acabar con la vida de dos elefantes o hasta veinte personas.

Fuente: Animal Planet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s