10 Curiosidades sobre el intrigante tejedor republicano


Los tejedores republicanos son conocidos por sus hábitos sociales y viven en comunidades. Ian n. White/Creative Commons
Los tejedores republicanos son conocidos por sus hábitos sociales y viven en comunidades. Ian n. White/Creative Commons

Por Victoria Bembibre.

Es probable que hayas escuchado hablar alguna vez del famoso tejedor republicano, un ave que habita países de África como Botswana, Namibia y Sudáfrica. Pero quizás no conozcas las curiosidades que rodean a este pájaro de plumaje pardo (y en ocasiones brillante) y hábitos sociables.

Te contamos diez atributos que lo convierten en un ave sorprendente:

1. La primera curiosidad es su nombre. Los tejedores republicanos (en inglés, ‘sociable weaver’) llevan ese nombre porque construyen enormes nidos para ser habitados por numerosos miembros de la especie. Su nombre científico es ‘Philetairus socius’, y los científicos suelen identificarlos por sus hábitos de vida en comunidad.

2. Las colonias de anidación de los tejedores republicanos están entre las estructuras más gigantes creadas por aves. Algunos de los más grandes llegan a tener cinco metros de ancho o más. Estos nidos se construyen en árboles u objetos altos y son fácilmente distinguibles por su tamaño y la capacidad de albergar a decenas de familias. Los nidos son importantes para los tejedores porque los protegen de la temperatura externa (las cámaras externas evitan el sol durante el día y las internas retienen el calor para pasar la noche). Sus estructuras son construidas en equipo por todas las familias que lo albergarán, usando tanto sus picos como sus patas.

Los nidos de los tejedores son complejos sistemas de vivienda comunitaria. Mister-E/Creative Commons
Los nidos de los tejedores son complejos sistemas de vivienda comunitaria. Mister-E/Creative Commons

3. Pero el tejedor republicano es realmente mucho más sociable de lo que crees. Los enormes nidos que construyen en comunidad son usados de manera ocasional por otras varias especies, entre ellas una variedad de halcón africano, búhos y hasta buitres, que los utilizan como plataforma para construir su propio nido.

4. En condiciones típicas, los tejedores pueden criar hasta cuatro nidadas por ciclo reproductivo. Además, asisten en el cuidado de los hermanos más jóvenes de la comunidad e incluso de pichones no relacionados. Los tejedores aman tanto vivir en comunidad que en ocasiones se ha registrado la producción de nueve nidadas en una sola estación por parte de una pareja reproductora.

5. Los nidos de los tejedores están formados por cámaras separadas, cada una de ellas es ocupada por una pareja con sus crías. Estos nidos se construyen alrededor de estructuras enormes como árboles de acacia, pero también se han visto casos de nidos en torno de postes telefónicos.

Los árboles se convierten en complejas piezas de arquitectura en donde viven cientos de tejedores. Bird Brian/Creative Commons
Los árboles se convierten en complejas piezas de arquitectura en donde viven cientos de tejedores. Bird Brian/Creative Commons

6. Las comunidades de tejedores pueden permanecer activas y albergar a muchas generaciones distintas en el mismo nido. De hecho, una comunidad de tejedores puede sostenerse por más de 100 años.

7. Para evitar el ataque de depredadores, los tejedores ocasionalmente colocan ramas largas y afiladas en la entrada de las cámaras, de forma de prevenir que sus cazadores ingresen.

8. Los tejedores se alimentan en un 80 por ciento de insectos, y de ellos obtienen su fuente de agua y nutrientes.

9. Al contrario de muchas especies que habitan el planeta, la población de los tejedores no está decreciendo, sino todo lo contrario. Salvo por excepciones locales, cada vez hay más comunidades de tejedores en África.

10. Los tejedores pueden vivir hasta los 15 años de edad.

Fuente: Animal Planet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s