El mayor hogar del cóndor en Ecuador


El cóndor, una de las aves voladoras más grandes del mundo, se encuentra en peligro de extinción en Ecuador. Según especialistas, no hay más de 50 cóndores en el país andino. De ellos, sin embargo, más de la mitad habitan en un lugar que acaba de ser declarado como “Santuario del Cóndor” por el Municipio de Quito. (Foto: Juan Manuel Carrión).

Se trata de la Hacienda Antisanilla, ubicada a 4.000 metros de altura, a hora y media de la capital ecuatoriana, a un costado del volcán Antisana. Sobre ella vuelan en estado natural, a decir de los expertos, 29 cóndores andinos. (Foto: Marco Vallejo).

La Hacienda Antisanilla tiene una extensión de 2.200 hectáreas. En la zona, además de los cóndores, habitan otras especies animales andinas, como el lobo de páramo, el oso de anteojos y aves tradicionales como el curiquingue. (Foto: Juan Manuel Carrión).

“Antisanilla es un punto estratégico para la conservación del cóndor no solo de Ecuador, sino de la región norte de América del Sur”, dijo a BBC Mundo el investigador Juan Manuel Carrión, miembro del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino, que reúne a especialistas, entes privados y públicos. (Foto: Marco Vallejo).

El investigador Carrión resalta que los peñascos de Antisanilla han sido utilizados por los cóndores como un dormidero. (Foto: Sebastián Khon).

El 12 de mayo pasado miembros del Grupo Cóndor encontraron por primera vez un nido en los peñascos de la hacienda. (Foto: Juan Manuel Carrión).

“Ahora sabemos que en Antisanilla los cóndores, además de dormir y alimentarse, también anidan”, comenta el investigador Hernán Vargas. (Foto: Juan Manuel Carrión).

En estas fotos de Juan Manuel Carrión, un cóndor ingresa y sale del lugar donde está el nido y su pichón.

En la Hacienda Antisanilla hay una importante cantidad de ganado, el cual sirve de alimento para el cóndor. (Foto: Hernán Vargas).

“Antisanilla tiene una combinación perfecta para el cóndor, pues tiene sitios donde el ave duerme y anida, y además dispone de alimento gracias al ganado que se encuentra en la zona”, señala Hernán Vargas a BBC Mundo. (Foto: Hernán Vargas).

Desde Antisanilla se puede observar a lo lejos la ciudad de Quito y al fondo el volcán Pichincha. (Foto: Juan Manuel Carrión).

Rastreadores satelitales y cámaras con censores serán implementados con el fin de determinar con mayor precisión los movimientos del cóndor sobre Antisanilla y precautelar su hábitat. (Foto: Sebastián Khon. Textos: Paúl Mena Erazo).

Fuente: BBC Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s