El espectáculo de las ballenas jorobadas en Noruega


1

Un gran número de ballenas jorobadas se reúnen para recoger alimento cerca de la costa en la zona ártica de Noruega. Cientos de estos grandes mamíferos fueron vistos por primera vez cerca de Tromso –norte de Noruega-en 2010 y cada año son más, de acuerdo con el fotógrafo Espen Bergersen, que las ha retratado.

2

“El sonido de la respiración de las ballenas jorobadas a lo largo de los fiordos puede ser muy intenso”, dice Bergersen. “Incluso es posible olerlas. Huelen a pescado podrido”. Si bien las ballenas a menudo se alimentan en aguas cercanas, es raro que los grupos grandes se dejen ver tan cerca de la costa, en los fiordos (brazos de mar rodeados de acantilados).

3

Las ballenas jorobadas atrapan a los peces rodeándolos y sumergiéndose bajo las heladas aguas. Bergersen explica: “No tienes ni idea de dónde están las ballenas hasta que ves cientos de arenques asustados que saltan fuera del agua, seguidos por las ballenas jorobadas con sus bocas abiertas”.

4

Las orcas y aves marinas también se unen al festín. El área de caza de las ballenas se trasladó en los últimos años debido a que grandes concentraciones de arenque se desplazan a lo largo de los fiordos para pasar el invierno.

5

“Si uno está en el lugar correcto puede ver los arenques saltando y las ballenas alimentándose a sólo diez metros de la costa”, señala Bergersen, quien tomó esta foto desde la orilla. “A veces usan pequeñas bahías como barreras y allí recogen los arenques”.

6

Alrededor de mil ballenas jorobadas se alimentan en el mar de Noruega y el mar de Barents durante el verano antes de comenzar su migración hacia las zonas de reproducción en las Indias Occidentales. Las ballenas suelen a permanecer en estos fiordos, cerca de Tromso, hasta enero.

7

Captar a estos gigantes marinos con la cámara puede ser complicado. Según Bergersen los animales son bastante impredecible a pesar de su tamaño: “Nunca se sabe cuándo se asomarán a la superficie”, cuenta, y agrega que registrarlas durante las noches polares que se producen en el norte de Noruega puede ser “un reto para el equipo fotográfico”. Todas las fotos cortesía de Espen Bergersen: www.naturgalleriet.no 

Fuente: BBC Mundo

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s