La caza ilegal deja en jaque la supervivencia de los rinocerontes en estado salvaje. La Convención Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES)ha lanzado una alerta sobre la imperante necesidad de frenar el comercio de cuernos de este animal en el mercado negro asiático por sus supuestas virtudes para la salud (como curar el cáncer) y por su contenido en drogas psicoactivas o de síntesis para mejorar las funciones sexuales, entre otras.
El mayor peligro está ahora en sus santuarios del sur de África. Los expertos del CITES, organismo dependiente de la ONU, atribuyen la situación al incremento exponencial de captura de estos animales.
Desde el año pasado, la Oficina Europea de Policía (Europol) ha registrado 56 robos y 10 intentos fallidos relacionados con un grupo de crimen organizado “conocido por utilizar la intimidación y la violencia para obtener sus fines”, denunció CITES.
Cinco especies de rinoceronte están bajo protección de la CITES, lo que implica que su comercio internacional está prohibido o restringido. Se calcula que existen 5.000 rinocerontes negros en estado salvaje y 20.000 blancos, ambas especies de África, cifras que muestran un claro declive de la población.
Los que se considera que están prácticamente extinguidos son los de Java y Sumatra, mientras que el rinoceronte indio es vulnerable. La subespecie del rinoceronte de Java en Vietnam fue declarada extinguida el pasado octubre por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), mientras que una pequeña población sigue existiendo en Indonesia.
Esta es la lista de los animales más amenazados del planeta, según la lista recogida por WWF Adena.
Fuente: El Huffington Post








